jueves, 5 de agosto de 2010

Complejidad y creación

Veamos, hay muchos que afirman que la complejidad que existe en el Universo, particularmente la vida, es la demostración de que debe haber un "Diseñador Inteligente" que lo creó, es decir un dios creador. Sin embargo eso no explica quién creo a dios, porque entonces tendría que haber sido creado por otro dios, y este así mismo por otro y así al infinito.

Muchos tratan de zanjar la cuestión diciendo que dios siempre existió. Pero ¿cómo saber que eso es cierto? ¿usted siquiera ha visto a dios?, yo tampoco. Entonces esta es una explicación deficiente.

Volviendo a la cuestión del dios creado por otro dios, y así al infinito. Me parece interesante plantear estas preguntas:
1. ¿un dios solo puede crear cosas más simples que él?,
2. ¿como máximo puede crear cosas igual de complejas que él?,
3. o ¿puede crear cosas más complejas que él?

Supongamos la primera opción, la del dios que solo puede crear cosas más simples en complejidad que él o, dicho de otra manera, cada dios viene de un dios más complejo que él mismo. Esto nos lleva a que los dioses ancestros son cada vez más complejos, haciendo que esta opción es cada vez más improbable, y no sirva para explicar la creación del Universo.

La segunda opción, la del dios que cuando mucho puede crear cosas igual de complejas que él mismo, nos lleva hacia atrás a un infinito de dioses igual de complejos. De todos modos, como la primera opción, esta tampoco sirve de explicación.

En cuanto a la última opción, la del dios que puede crear cosas más complejas que él mismo, que equivale ir hacia atrás a dioses cada vez más simples, de modo que si siguiéramos esta linea llegaríamos a la partícula más simple posible. Mi pregunta en este caso es: ¿hay mucha diferencia entre esta opción y la explicación de la ciencia?

Así vemos cómo esto nos lleva a que la explicación más factible es la presentada por la ciencia y no por la religión.

Note este planteamiento radica en suponer que cada linea de dioses en cada una de las tres opciones tiene capacidades creativas similares, es decir, que todos pueden crear cosas más complejas, o todos pueden crear cosas igual de complejas, o todos pueden crear cosas menos complejas. Dejo al lector el divertimento de plantearse líneas no homogéneas. Por mi parte le adelanto que aún así yo llego a la conclusión de que la explicación más factible es la presentada por la ciencia.

7 comentarios:

  1. Primero en llegar y primero en reconocer cuanta verdad y cuanta logica hay en tu post.
    Desde ahora ademas de seguidor me declaro fan de tu blog
    saludos canarios
    PD: me gustaria contar con el sombrerito entre mis seguidores

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, entoncess empezemos de nuevo: ¿Dios existe?, y si existe ¿porqué dios es hombre?,entenderé entonces porque las mujeres sufrimos más en muchas cosas, viéndolo de esa manera, que gacho es dios.

    Preguntar quien creo a dios es lo mismo que preguntar que fue primero ¿el huevo o la gallina?.

    Besos muchos Sr. Malafacha.

    ResponderEliminar
  3. Error garrafal: Es empecemos no empezemos, merezco la horca.



    :(

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que Dios existe... El hombre tiene la fabrica, los hace por montones. Y creo que todos son igual de estupidos que su creador. La ciencia es una de sus formas, la del hombre moderno.

    ResponderEliminar
  5. contramipersona: Hombre muchas gracias. Listo sombrerito añadido.

    Florecita: Ja, buena comparación. Y porqué dios es hombre... pues porque los que lo inventaron eran unos ojetes machistas.

    Tripulante: Ja, cierto. Sin embargo, en cuanto a la ciencia, no es un dios, es solo un método para adquirir conocimiento; y el más adecuado que tenemos hasta el momento.

    ResponderEliminar
  6. Hay teorias filosoficas tambien...
    Para Aristoteles, Dios era un ser pleno en si mismo, era el guia del mundo pero no tenia nada que ver con el. Algo asi como que el mundo existe y funciona por Dios, pero Dios no tenia que hacer nada para que esto fuera asi. Simplemente sucedia.
    Tambien existe la teoria neoplatonica de la emanacion, que plantea -como Aristoteles- que Dios es pleno en si mismo, pero lo es tanto que se desborda, como un vaso relleno, y de es esa emanacion que surge todo, incluso el mundo.
    Ahora si, no se que dicen en cuanto a la creacion de otros dioses.

    Lo que no me queda claro es a que explicacion cientifica te refieres.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Una vez un amigo me dijo que dios era un ser muy antiguo y poderoso, aunque no había creado el universo. Sin embargo como es tan antiguo y poderoso cree que él creo el universo. ¡Vá! hbris divino. Le hace mucha falta que buda vaya a cantarle: ♫ Vas a morir, no te confíes. ♪ ;)

    Me refiero a las explicaciones científicas que se dan a partir de la Gran Exploción para el Cosmos, y a la Evolución Biológica.

    Besos también.

    ResponderEliminar