viernes, 2 de julio de 2010

Contexto

-- ¿Me regalas un vaso de agua?, por favor.
-- No tengo vasos de agua, solo de cristal.
-- No mames.

Aunque nunca falta el que se hace el chistoso, hay casos graves del que se cree muy culto por insistir en el uso "correcto" de palabras. ¿Qué no se dan cuenta esos tarados de que el sentido de una palabra también lo da el contexto?

Si pido un vaso de agua en un restaurante el mesero no es tan tonto como para venir con las manos mojadas porque intentó traerme un "vaso de agua".

Si pido un metro de tela, la dependienta toma un pedazo de madera graduado y lo usa para medirla.

-- ¿Cuántos kilos pesas?
-- 82.

¡Bien contestado! No me estoy refiriendo a kilómetros o kilobytes, sino a kilogramos.*

Las palabras tienen más de un significado, y este depende del contexto. De otra manera sería muy difícil comunicarnos.


* Si me refería a kilogramos entonces la pregunta estrictamente debería haber sido "¿cuál es tu masa?", porque el peso es una fuerza por lo que sus unidades son los newtons: --¿Cuánto pesas? --804 newtons en el planeta Tierra, al nivel del mar --¡¿Eh?!

2 comentarios:

  1. ¿Aplica también para cuando pides en la tienda: me da una bolsa de basura?, en lugar de decir para la basura, ay ya ya me voy.

    ResponderEliminar