domingo, 23 de mayo de 2010

Y qué si yo

2010, año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el nacionalismo exacerbado en anuncios en la T.V.... el orgullo de ser "mexicano"...

Pienso que para que el orgullo sea legítimo debe ser una decisión, un ejercicio total de la voluntad desarrollado en plena libertad, por lo que me viene a la mente:

Y qué si yo...

... me considero un simple ser humano al que no le importan las fronteras nacionales, con libertad para residir donde desee y desplazarme a donde quiera.

... creo que debería ser una opción tener o no nacionalidad, de la misma manera que soy libre para tener religión o no tenerla.

... pienso que los países fueron definidos hace tiempo por gente de clases privilegiadas, para quienes el mapa es su tablero de ajedrez y sus pobladores meras piezas y peones.

... opino que toda esta parafernalia del Bicentenario es una manipulación del gobierno, un pretexto para aumentar impuestos, obtener beneficios a costa del pueblo y una forma de control contra los inconformes, o "¿qué, no quieres a tu país?".

... no necesito todo ese orgullo de ser mexicano para ser una persona consciente de que vive en sociedad, productiva y solidaria.

1 comentario:

  1. Tienes razón: Los países fueron definidos hace tanto que no hay memoria capaz de relatarlo. Escoger tener nacionalidad. Es verdad que los países necesitan ciudadanos pero cada cuál debería de ser libre de escoger en dónde y porqué.

    YoSabina

    ResponderEliminar