sábado, 24 de julio de 2010

Caballerosidad


Mujer: ¡Eres un caballero!

Malafacha: ¡No me insultes!

Mujer: (Cara de asombrado desconcierto)


Acostumbro realizar ciertas convenciones sociales tales como abrir la puerta a la mujer y dejar que pase primero, o al caminar por una banqueta ir yo por el lado del arroyo (lo que le llaman "dar la acera"), y otras cosillas por el estilo. Me parecen detalles agradables que suavizan la convivencia y que pueden hasta resultar prácticos (sería incómodo chocar en el umbral de una puerta por tratar de pasar al mismo tiempo).

Sin embargo estoy en contra de que estas costumbres sean una obligación. Me resulta desagradable la insistencia irracional de algunas mujeres en ser tratadas como "princesas", dejando de lado la equidad. Para otras declarar que eres un "caballero" es una forma de manipulación, como darle un pescado de premio a una foca por haber hecho un truco para el que fue entrenada. Además detesto la conducta servil que llegan a mostrar algunos hombres.

Para muchos tipos que miran a la mujer como objeto, la caballerosidad es simplemente una herramienta para conseguir un par de "nalguitas". Y desde luego, están los machistas que usan estas convenciones para "que la mujer no olvide cual es su lugar", es decir, para establecer relaciones de poder, ¡horror!

Por su mayor facilidad para desarrollar fuerza física es de esperarse que el hombre ayude a la mujer a cargar bultos muy pesados, o realizar ciertas actividades de protección (la testosterona ayuda). Pero fuera de esto otras prácticas pudieran llegar a caer con facilidad en el ridículo exceso.

Tampoco soy extremista, si alguna vez me llegan a decir "caballero" simplemente respondo "gracias"; pero para mí no tiene tanta relevancia. Prefiero la equidad y dejar de lado los roles de género en las relaciones interpersonales.

11 comentarios:

  1. Me gusta que me abran la puerta del auto. Ir del lado de la pared. Me gusta que me ofrezcan el brazo para caminar. Me gusta que me regalen flores ( no mucho porque las tienen que cortar, es un regalo efímero a costa de ellas jeje). Muchas cosas que me hacen sentir bien.

    No soy de las que insisten en que las traten como princesas, es que yo soy REINA jaja y como tal me tratan jeje.

    No me gustan los ¨arrastrados¨ . Me gustan los que toman su lugar y les dan su lugar a las mujeres.

    Somos iguales en casi todo pero si creo como dice que el hombre tiene la fuerza suficiente para realizar cosas que las mujeres no podemos.

    Somos lindas. Somos nenas, reinas y princesas y como tal debemos ser tratadas sin en ningún momento menospreciar a los hombres.

    Falta mucho para ser consederadas iguales.

    Saludos.

    Esta reina se retira.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por qué no regalarle flores a un hombre? Claro que si me regalan una la prefiero con todo y maceta para que no se me muera.

    ¿En qué sentido considera usted que son "nenas, reinas y princesas y como tal debemos ser tratadas"?

    ResponderEliminar
  3. Ah eso si, con todo y maceta para que no se le muera. ¿Cuáles les gustan?. Flores hay muchas...

    En el sentido de ser atentos, amables sin ser serviles. Hacernos sentir únicas.

    ResponderEliminar
  4. (Esto me recuerda a una charla que tuve hace poco)

    ¿Porqué es importante que se sientan únicas?

    ResponderEliminar
  5. ¿Única? porque no debe haber otra como yo. Yo soy ÚNICA y eso para mi es muy importante.
    Porque no quiero que me comparen. Porque no quiero que algo de mi les recuerde a otra. Porque el perfume que use sea sólo el que me recuerde, en fin tantas cosas por las que me gusta ser ÚNICA.

    Porque solo existe una FLOR DE MARíA en este mundo: YO.

    ResponderEliminar
  6. ¿Margaritas?, tengo una historia triste con las margaritas, por eso no me gustan.

    ResponderEliminar
  7. Te cuento una pequeña historia: en una guagua completamente llena y con todos los asientos ocupados por personas mayores, entra una jovencita y al ver que ningún hombre se levanta para cederle el asiento exclama a viva voz¡ en este autobús no hay caballeros! un viejecillo que estaba sentado le contesta: ¡ disculpe señorita en esta guagua los caballeros somos muchos, lo que de verdad no hay son asientos libres para su hermoso culo!
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo en mucho. Si no actuas "como debieras" de inicio te tachan de patan, así que cuando inicias o estas con alguna chica que no conoces lo suficiente, terminas aplicando la caballerosidad aun cuando no sabes si le latan o no. Maldita convención.
    Y más que equidad, yo creo en el respeto, más alla del genero. El termino equidad hace referencia a lo igual. Reconocer el genero implica aceptarnos como diferentes.

    ResponderEliminar
  9. contramipersona: Ja. Divertida la respuesta del viejecillo. Lo que yo he visto y me desagrada es que haya muchas mujeres jóvenes sentadas y nadie le de el asiento a un viejo solo 'porque es hombre'.

    Tripulante del Yorikke: En lugar de igualdad uso la palabra equidad, que viene a ser "iguales aunque diferentes".

    ResponderEliminar