sábado, 17 de julio de 2010

Más de una pareja


Teóricamente uno debería sentirse contento porque la persona que uno quiere es feliz, incluso si eso implica que la fuente de tal felicidad sea otra pareja. El problema de esto es que uno queda excluido. ¿Porqué? Pues porque se supone que solo se puede tener una pareja, de eso se trata la monogamia incuestionable que nos han enseñado.

¿Y si aceptamos como opción poder tener más de una pareja de manera abierta y honesta? ¿No resolvería esto los problemas de "como se quedó con el otro por lo tanto yo soy excluido"?

15 comentarios:

  1. Teóricamente eso debría ser cierto, que la pareja de uno sea feliz pero... ¿con otra persona?.

    ¿Cómo se puede aceptar la opción de tener más de una pareja de manera abierta y honesta las personas que fuímos criadas a la manera tradicionalista?.

    Eso en teoría puede ser, en la práctica ... no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que uno es feliz en la medida que uno elige lo que quiere...

    ResponderEliminar
  3. MaLquEridA:

    ¿No cree que es algo egoísta querer ser uno mismo la única fuente de felicidad de una persona? ¿No es más amoroso aceptar que esa persona amada tenga más "fuentes de felicidad"?

    Aún educadas de la forma tradicional las personas pueden cambiar de opinión. El ser humano no es estático como una roca, por el contrario, tiene una gran capacidad de adaptación que le ha permitido sobrevivir en este mundo.

    ¿Cómo saber si en la práctica funciona o no? Pues practicándolo.


    Tripulante del Yorikke:

    Muy cierto, la libertad de elección y acción es básica para ser feliz.

    ResponderEliminar
  4. No es egoísta. Sería entonces, estariamos felices con una persona ¿pero si llega otra la aceptamos?. ¿Y le decimos a nuestra pareja, oye hay otro?, ¿o cómo?.

    ¿Y de verdad no nos pondremos celosos y dejaremos que el otro disfrute con otra persona?... me parece algo un poco extremo.

    No sé... es cuestión de hablarlo pero... hay muchos peros mi queridísimo Sr. Malafacha. Tal vez el hombre sea más fácil de adaptarse pero la mujer... no sé. Me parece que sería más difícil, hablando por mi claro.

    Un placer.

    ResponderEliminar
  5. Es más conveniente decir a nuestra pareja lo que pensamos acerca de amar a más de una persona antes de tener otra relación, porque si lo hacemos ya teniéndola nuestra pareja se sentirá traicionada y se cerrará a nuestros argumentos. Incluso comentándoselo antes de tener otra relación requiere de mucha paciencia y mucha, en serio mucha, comunicación.

    Es curioso como todos los que empiezan a tener más de un amor empiezan a hablar y comunicarse mucho, como nunca antes lo habían hecho con su pareja cuando cuando eran estrictamente monógamos.

    En realidad no es extremo, generalmente se da el ejemplo de los padres, que aman a sus hijos aunque sean más de uno, y el amor que sienten por uno no se reduce por la existencia de los otros hijos.

    Los celos son son una emoción que todos sentimos, pero la costumbre de tener una sola pareja y acapararla como si fuera una posesión ha provocado que aumenten de una manera terrible. Para poder reducirlos hay que tener presente que el amar a una persona también significa respetar su libertad, y esta incluye que pueda sentir cariño o deseo por otras personas. Si sentimos celos lo mejor es no quedarnos solos con ellos, sino empezar una comunicación abierta y honesta con nuestra pareja para hacer equipo y poder reducirlos o hacerlos soportables. Esto requiere que los involucrados dejen de lado los deseos de control y adopten un sincero deseo de ayudar.

    El amor libre es, en mi opinión, una forma más sana de relacionarse. Por sí solo no presenta muchos problemas, pero la monogamia obligatoria, con sus costumbres y actitudes posesivas ha provocado que este llegue a ser muy difícil; pero no imposible.

    Cierto, lamentablemente es socialmente más tolerable que el hombre tenga más de un cariño, lamentablemente esta situación se presenta en un ambiente de falta de honestidad, que genera problemas y situaciones muy amargos; además de que injustamente esta actividad se censura fuertemente en la mujer. El amor libre, por el contrario propone la equidad entre los géneros, y una convivencia más amable y sana, promoviendo la camaradería y el respeto. Es interesante que fue impulsado fuertemente desde el siglo xix por mujeres valerosas ha pesar del rechazo y la incomprensión que tuvieron que soportar. Le recomiendo mucho leer el libro El amor libre: eros y anarquía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¿Paciencia?. No me imagino diciéndole al ser amado que hay otro hombre en la vida con el que se siente una feliz, digo, siendo como son los mexicanos antes de que la mujer diga: Mi amor hay otro... el hombre ya le botó los dientes de un mandarriazo.

    Comunicación habrá... razones no las suficientes para convencer al macho mexicano que no hay exclusiva.

    El amor de los padres por los hijos es muy diferente. Yo no puedo querer a un hombre igual que a otro que apenas estoy conociendo. Como quiero a mi hijo igual que quiero a mi hija.

    En el caso de los celos, no creo que haya manera de dejarlos a un lado o neutralizarlos. Es cambiar al otro extremo de los que somos. Saber que nuestra pareja está con otr@ es difícil asimilar, tendrían que nacer varias generaciones para aceptar que la monogamía deje de existir.

    ¿Amor libre?. El amor es libre en mi caso porque mi pareja sabe que en el momento que él quiera se puede ir, lo hemos hablado.
    Yo... yo nunca he pensado en irme.

    A eso yo le llamo amor libre. No al de las personas que pueden tener varias parejas sin que esto afecte la relación con una estable.

    ¿Realmente usted creé que la sociedad mexicana está preparada para que las parejas practiquen el amor libre?. Creo que no.

    ¿Y cómo le explicamos a los hijos?, ¿y cómo a la familia?, ¿y cómo hacer que entiendan que se puede ser feliz con otra persona también?, ¿o eso no importa?. ¿ o cómo?.

    Un saludo o... muchos.

    ResponderEliminar
  7. Importante: La intención no es acabar con la monogamia, sino que deje de ser la única opción para amar. Sí, que sigan practicando la monogamia los que así lo deseen, y que tengan varias parejas los que así lo deseen; pero que no se rechace ni a unos ni a otros.

    El cambio se da, gradualmente la sociedad irá aceptando otras formas de ver el amor. No todo el mundo es cerrado, hay muchas personas analizan nuevas propuestas y las aceptan si les parecen convenientes.

    Macho mexicano: Si un hombre golpea a una mujer se deben tomar las medidas pertinentes, así que nada de abusadores.

    Aunque el amor de padres a hijos sea diferente al amor de pareja, finalmente es amor, y demuestra que sí es posible amar a una persona sin que este amor dañe el amor que se tiene por otras.

    No es necesario renunciar a un amor para tener otro, la libertad es mucho más amplia.

    Lo deseable es que no sea solamente una la relación estable, sino todas las que se tienen. Lo deseable es que todas esas relaciones sean constructivas y valiosas.

    Uno no aprende a cocinar leyendo un libro, hay que meterse a la cocina y adquirir experiencia. La sociedad mexicana, y la sociedad mundial solo podrán prepararse para otras formas de amar en la medida que lo practiquen.

    Las cosas referentes al la relación se deben hablar con las personas que están dentro de tal relación. Cada uno decide si lo comenta con otras personas y la forma en que lo hace.

    Por cierto, así como el amor libre, existe otra forma de amar muy similar llamada Poliamor, que también puede resultarle interesante.

    ResponderEliminar
  8. Muchos besos y muchos abrazos, muchos, muchos...
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Mmm... me quedé pensando lo de cómo explicar a los hijos o a la familia... yo no lo hago pero es una pregunta muy válida para quien sí quiera hacerlo, déjeme lo medito...

    ResponderEliminar
  10. Interensante.
    Para algunos apuntes poliamorosos, recomiendo:

    http://www.elciudadano.cl/?s=diana+marina+neri+arriaga

    saludos

    ResponderEliminar
  11. A estas horas de la locura supongo que no podría tener otra pareja u otro amor porque nunca lo he pensado.

    O nunca se me ha presentado la oportunidad jaja

    Tal vez me sienta ya mayor para probar nuevas cosas y en mi está de por medio la enfermedad que es como un ancla que no me dejaría hacer nada porque puede ser que pierda la estabilidad que tengo. ¿Probar?, está difícil.

    Además nadie en su sano juicio querría estar con una persona enferma de parkinson, ¿o si?, no lo creo Sr. Malafacha.

    Y yo no creo estar preparada para ser infiel jeje

    La vida es así. Supongo que nací en la época equivocada porque mire que eso del amor libre suena muy interesante jeje.

    Le hubiera dado vuelo a la hilacha jaja.

    ¿Lo ve?, por eso me mandan a terapia jaja

    Un abrazo... o muchos según quiera usté.

    ResponderEliminar
  12. Querida florecilla del jardín, no se cómo será la personalidad de su esposo ni cómo estará la comunicación entre ustedes; pero imagínese que bonito sería que por acuerdo ambos aceptaran mutuamente su libertad, sin el fantasma del abandono, que es el temor que creo anda rondando según lo que puedo deducir por sus comentarios. Además yo creo que el amor trasciende la enfermedad.

    Usted más que nadie conoce con exactitud sus circunstancias y lo que podría resultar de ciertas acciones. De modo que solo usted puede puede tomar las decisiones más adecuadas en su vida. Mi intención no es convencerla de ser "infiel", sino presentarle una opción distinta a lo convencional, si usted lo quiere ver a modo informativo.

    ResponderEliminar
  13. ¿La comunicación?, muy buena. Es algo que siempre hemos tratado de mantener, salvo algunas cosillas sin importancia deduzco que es muy buena la comunicación con mi pareja.

    Sipirili, el amor ha trascendido la enfermedad. Hay muchas cosas que veo que hace mi esposo por mi, supongo que por amor porque si fuera por obligación ya me hubiera mandado a Chihuahua a un baile aunque estuviera con un pie en la tumba.

    No creo que intente convencerme de ser infiel, eso uno lo hace o no sin necesidad que alguien nos aconseje o nos convenza. Supongo que somos adultos y como tales asumimos nuestros aciertos y errores.

    Lo veo de modo informativo, pero ah caray! que barbaridad de lo que me ando enterando que puedo hacer jeje y yo en el limbo.

    Le digo que esto de las virtualidades es una caja de sorpresas.

    Un gusto Sr. Malafacha de verdad un placer.

    ResponderEliminar
  14. actualmente tengo un poliamor y los tres tenemos...una edad equibalente...y es genial...
    TE DA LA LIBERTAD DE AMAR Y DE SENTIR...LIBERTAD DE GENERO..OY CUMPLO YA UN AÑO°
    LOS AMO°

    ResponderEliminar