lunes, 12 de julio de 2010

¿Quemar iglesias?


"La única iglesia que ilumina es la que arde". Piotr Kropotkin.

Totalmente en desacuerdo, si bien es cierto que 'la religión es el opio del pueblo' los edificios destinados a la devoción y su contenido material constituyen un valioso recurso para el estudio histórico y artístico.

Si la gente ha de liberarse de la superstición religiosa debe ser por un cuidadoso análisis y el libre ejercicio de la razón. No porque se les obligue a ello. La dictadura marxista de la anterior Unión Soviética tuvo poco éxito al querer imponer el ateísmo, los creyentes seguían practicando su fe en secreto.

Si se destruyeran los templos y lugares de veneración poco nos diferenciaría de la barbarie cometida por los soldados españoles en la Época de la Conquista, cuando acabaron con gran parte de los recursos (códices, templos, ídolos,...) que hubieran sido de gran ayuda para la investigación histórica de los anteriores pobladores.

Las iglesias (y las tradiciones, costumbres, simbolismos y demás aspectos no materiales que conllevan) constituyen importantes elementos que permiten comprender el paso de la humanidad por este mundo. Una iglesia convertida en museo es mejor que un montón de cenizas.

5 comentarios:

  1. Tienes razón en decir que de nada servirían las cenizas de los templos destruidos, es mejor saber cómo es que la gente se regía por leyes divinas y el porqué las seguía a cabo, blah! creo que estoy cantinfleando.

    En el blog, Flor quiere dejar de creer en dios porque siente que no puede ser totalmente libre por las muchas ataduras que tiene la religión.

    MaLquEridA es atea por convicción. Sabe que es libre de creer en lo que sea pero también sabe que hay algo que no sabe explicar.

    Y Flor y MaLquEridA se debaten en esa lucha que no saben en que va a terminar.

    Hasta ahora va ganando MaLquEridA, pero Flor tiene miedo a la ira de ese dios en el que MaLquEridA no creé.

    Saludos Sr. Malfacha, ¿lo ve?, no me ponga a reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. Querido Señor Malafacha,
    Yo no quemaría una iglesia. No es porque crea en dios; simplemente me encanta la arquitectura de las iglesias. Sobre todo las góticas. Son hermosas y no vale la pena destruirlas por una idea que continuara, aunque el templo haya caido... la gente necesita aferrarse a algo que crea superior a ella. Las masas no tienen pensamiento propio.

    YoSabina

    ResponderEliminar
  3. Malquerida:

    Es terrible ese miedo al castigo divino. Lo que se aprende en la infancia se queda grabado fuertemente en la mente y es difícil de modificar posteriormente. Por eso muchos consideramos la indoctrinación religiosa a los niños como una forma de abuso.

    Mi opinión personal es que si se ha de llegar a ser ateo no es tanto por las limitantes que impone la religión, sino por que simplemente lo mas probable es que dios no existe, solo es un invento para controlar a la gente. Sin embargo esta supuesta existencia de dios da material para muchos análisis interesantes.

    ResponderEliminar
  4. YoSabina:

    Cierto, la belleza de muchas iglesias desde el punto de vista arquitectónico es motivo suficiente para conservarlas.

    "(...) la gente necesita aferrarse a algo que crea superior a ella."

    En parte es cierto, la mayoría piensa así. Sin embargo a mí me sorprende la cantidad de gente con la que he hablado que piensa diferente, y esa cantidad va en aumento constante.


    "Las masas no tienen pensamiento propio."

    En parte es cierto, abunda la apatía para pensar y analizar las ideas y creencias con un pensamiento crítico. Sin embargo opino que esta es una frase hecha muy conveniente, mediante la cual los de las clases privilegiadas se insensibilizan y les permite ejercer la explotación de los pobres sin ningún tipo de remordimientos. También es una idea simplista más, que se adopta para "explicar" un grupo humano sin tomarse la molestia de analizar sus características individuales.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con usted.
    En lo personal, detesto a aquellos que se creen superiores a los creyentes, y suponen que eliminar cualquier pensamiento religioso de la sociedad "será mejor".
    No se puede extirpar el sentir religioso de las sociedades, así como tampoco se puede olvidar

    ResponderEliminar