viernes, 9 de julio de 2010

Si tu lo dices...

Plática de hace años, que más o menos fue así:

-- El Dalai Lama es un buda viviente.

-- ¿De veras, y cómo lo sabes?

-- El mismo lo ha dicho.

-- ¿Y cómo saber si dice la verdad?

-- Antes de morir deja dichas algunas cosas a los ciertos Lamas, y cuando renace, aún niño, las recuerda y esos Lamas lo reconocen.

-- ¿Y si esos Lamas se lo están inventando todo?

-- Yo confío en ellos. Además tú no lo puedes entender porque aún no has aprendido lo suficiente.

-- (Si tu lo dices...)

Esta plática me recuerda el reto final de Harry Houdini.

-----

Actualización:

Según este artículo el Buda Viviente no es el Dalai Lama, sino otra persona.

Además dice:
"son múltiples las formas por las que puede reconocerse una reencarnación, aunque admite que «no hay reglas fijas». No obstante, hay ocasiones en las que los maestros budas dejan instrucciones secretas, para indicar a alguna persona de su confianza dónde va a nacer o quiénes serán sus padres en su próxima vida. «A lo mejor tiene un sueño en el que ve una casa en un valle y va y lo encuentra»"

En todo caso como podrán ver el sustento de una religión consiste en creer que unos líderes religiosos están diciendo la verdad.

8 comentarios:

  1. O sea, ¿Buda es el Dalai Lama y ha renacido muchas veces ó cómo?.

    Y no entiendo como es que la esposa de Houdini espero diez años a que renaciera, ¿entendí bien o el café está haciendo sus efectos y me tiene somnolienta?.


    Siyu.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que me dijo la persona en la plática. Pero investigando en internet resultó que el "buda viviente" es otro cuate (Dezhub) y no el Dalai Lama, ya lo puse en una actualización, y les pido disculpas, pues no es mi interés esparcir información errónea. Por lo visto mi interlocutor no estaba bien informado. Y desde luego yo tengo que asegurarme de lo que voy a publicar.

    Pero bueno, lo importante de esta charla es ver que para defender una creencia la persona finalmente tendrá que acudir a argumentos insostenibles: "Tienes que tener fe", "El Papa es infalible", "Los caminos de Dios son misteriosos" o "tu no puedes opinar porque no sabes o porque no has tenido tal experiencia espiritual".

    En cuanto al Buda, de acuerdo al budismo tibetano, no solo existe uno (el famoso Buda Histórico: Siddhārtha Gautama, sí el gordito chistoso ese); sino que cada ser humano podría llegar a ser un Buda. Solo que se supone que es muy difícil llegar a serlo.

    ¿Y Houdini que pitos toca aquí? Pues él era conocido por desenmascarar charlatanes como los mediums espiritistas, que presumen de tener la capacidad de comunicarse con los muertos. Para desmentir esta estafa Houdini le dijo a su mujer diez palabras secretas, de modo que luego de que él muriera si un medium aseguraba haber hecho contacto con él tendría que saber estas palabras y así se confirmaría que las personas siguen existiendo después de la muerte y que pueden comunicarse con los mediums. Luego cuando Houdini murió varios espiritistas aseguraron haber entrado en contacto con el espíritu de Houdini, pero ninguno supo dar el código correcto. Por lo tanto los mediums son unos charlatanes. Ahora compara esto con la manera en la que se identifica al "buda viviente" que supuestamente ha renacido.

    ResponderEliminar
  3. Achis!, Siddhartha Gautama era Buda?, mira tu de lo que me vengo a enterar después de tantos años. ¿Qué él no era hindú?, Buda no es hindú ¿o si?. no según sé.

    No me pongas a pensar Sr. Malafacha porque puedo llegar a decir muchas incongruencias.

    Haciendo comparaciones el Dalai lama es un charlatán?, bueno, eso siempre lo he creído, sin ofender a nadie.

    ¿Entendí bien o mejor me voy a dormir?.

    ResponderEliminar
  4. Me encantas.

    (También a mí me hace falta dormir)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta leérte Sr. Malafacha, me haces reflexionar y eso casi nadie lo logra.

    ResponderEliminar
  6. Malquerida: Muchas gracias, ahora pienso que el blog ha valido la pena.

    YoSabina: Eres algo serio amiguita.

    ResponderEliminar